The Answer, por Txema Garay

Nos reunimos Paul Mahon y yo en el backstage del Kafe Antzokia  para charlar un poco sobre la actualidad de la banda, su trayectoria y lo que nos esperaba la noche de presentación de su nuevo LP. El resultado algo sintetizado por todo lo que dio de sí, queda a continuación.
 
La primera cosa que me llamó la atención es la portada. ¿Qué hay detrás de ella?

Le sugerimos al artista hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos. Las otras portadas eran un poco más fotográficas, pero esta vez ha sido diferente, lo hemos grabado en Madrid y nos dimos cuenta que queríamos algo que lo reflejara. Recibimos varios diseños para elegir y consideramos que este reflejaba mejor que los otros la dirección que hemos seguido.

Como afecta a las grabaciones, el cambio de lugar para hacerlo.

En efecto el cambio de lugar afecta a la hora de componer. En este caso el productor se sentía mucho más cómodo grabando en España por varios motivos personales. También grabamos por ejemplo en el Paso otro disco donde veías cosas algo diferentes a lo usual. Te levantabas por las mañanas y veías a tipos intentando saltar la valla. Aquí en España la fiesta fue lo que nos afectó un poco por las consecuencias que provoca al día siguiente. El bourbon, los bares y demás han marcado esos días tanto por las buenas consecuencias como las malas.

Vosotros sois una banda de los setenta ¿Cómo afecta eso a la música componiendo actualmente?
 
Es siempre un desafío seguir en esa tesitura, y grabar con nuestro estilo bastante setentero. Siempre hemos cogido influencias de los clásicos, Fleetwood mac, AC/DC, Led Zeppelin, Rolling Stones pero también de los noventa combinándolo con bandas como Soundgarden. El desafío real es sacar un buen disco al final del todo en estos tiempos y seguir adelante.
 
Pienso que el último álbum es muy competente, incluso diría que excelente. ¿Qué podemos encontrarnos esta noche en vuestro actual setlist?

Seguramente agreguemos un 80% del disco nuevo, porque creo que merecen estar ahí. La banda lleva ya diez años o más girando y hay que meter temas de refresco. Por supuesto hay que dejar un hueco para los viejos temas, esos que la audiencia no quiere que falten.
Sabiendo que leyendas como Jimmy Page o Joe Elliot son fans, ¿Cómo se siente uno? Os habéis incluso planteado hacer algo con ellos a modo de colaboración?
 
Es realmente alucinante que gente como ellos son fans de la banda. Genial haber oído eso. Incluso más de Joe Elliot porque en el 2006 con el álbum Rise ya escribió comentarios en twitter fenomenales comentando que le había inspirado nuestro album. En términos de colaboraciones ya intentamos con Jimmy hacer Stairway to heaven en una especie de teatro en Belfast, y llevamos a cabo finalmente unos cuantos temas con Tim Wheeler and The Ulster Orchestra.
 
Siempre he leído que el Tour con AC/DC lo cambió todo pero vosotros habéis tocado con otros grandes como Aerosmith, Deep Purple o Whitesnake. ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia?
 
AC/DC realmente es un sueño hecho realidad. Mi hermano me chapaba AC/DC cuando era un chaval en el coche y eso supuso un impacto tremendo para mí a la hora de componer. Tuve la oportunidad de ver mi primer concierto de ellos tras abrirles su concierto. Imagínatelo, fue algo realmente increíble. Otra banda con la que nos encanta girar y tocar es Whitesnake, son gente realmente genial, incluso esas historias que cuentan de David Coverdale no pueden estar más alejadas de nuestra propia realidad, es un auténtico caballero siempre. Vamos a tocar con ellos en America y realmente tenemos ganas de que empiece ya.
¿Qué otros planes tenéis próximamente?

Vuelta casa y algunos festivales para el verano. Tenemos alguna cosa más por Alemania y algunos shows más en Septiembre.
 
¿Cómo está el tema de girar y tocar en Europa actualmente?
 
Es muy divertido tocar por Europa. En términos de pasión la cosa cambia mucho si comparas la audiencia de un país como Alemania con uno como España o Italia, pero siempre es interesante porque cada audiencia tiene su atractivo.  En America el cambio radical ocurre cuando vas del Este al Oeste y eso te lleva a la zona central que nada tiene que ver con el resto del mundo.
 
¿Que preferís pequeños locales o grandes estadios?
 
Ambos son interesantes y nos divierten. Con AC/DC aprendimos a capear el ambiente de los estadios, muy diferente al de los pequeños sitios. Como repartirte el escenario y moverte en un sitio tan grande. En un local reducido todo funciona más espontáneamente, sabes cómo va a ocurrir y surge de forma más natural.
 
Algo más que añadir para vuestros seguidores.
 
 
Agradecer a todos por el apoyo, me encanta tocar por estas tierras. Hemos tenido siempre buen apoyo en Bilbao desde el inicio donde llegamos sin esperar demasiado y ya recibimos una gran acogida.

Un placer este tiempo compartido de entrevista, mucha gracias.

Mucha gracias.
 
 
 
 
 
Txema Garay

Share this Post in your Social Networks