LA CAZA (THE HUNT) 2020

DIRECTOR: CRAIG ZOBEL
PAÍS: EEUU
GUIÓN: Damon Lindelof, Nico Cuse (Historia: Richard Connel)
FOTOGRAFÍA: Darran Tiernan
REPARTO: Hilary Swank, Emma Roberts, Betty Gilpin, Hike Barinholtz, Wayne Duval, Juntus Hartley
PRODUCTORA: Blumhouse Productions
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
GÉNERO: Terror,Acción, Comedia, Thriller
 
Estamos ante uno de los mejores estrenos que nos ha traído este famélico 2020 en cuanto a cine se refiere. Con el guionista Damon Lindelof ( Prometheus, Guerra Mundial Z) desarrollando una historia por momentos sorprendente donde nunca sabes quién va a durar y quién vas desparecer en segundos y firmando un guión notable. Dos retrasos en su estreno ha sufrido esta película que apareció en salas finalmente este pasado verano.
 
Un grupo de personas se despiertan en un bosque sin saber cómo han llegado allí, dónde están, ni quiénes son el resto de personas que les acompañan. No tardan en averiguar que están siendo víctimas en una cacería muy especial.Hasta aquí nada que no hayamos visto en otras ocasiones. Sin embargo La Caza es una historia muchas veces vista pero contada cómo nunca antes lo habías imaginado.
 
Para empezar, durante todo el metraje el tono es de comedia satírica que salpica de humor negro todos los diálogos. Un ritmo frenético de situaciones de persecución y supervivencia con puntos inesperados e inteligentes.
 
Pero si algo tiene de insólito este guión es que está empapado de una crítica social mordaz que podría interpretarse desde varios puntos de vista. Los cazadores no son los típicos personajes de clase alta sin remilgos morales. No; esta vez son progres, de los que se sienten opuestos a los racistas, machistas, se preocupan por el cambio climático, tienen un sentido de la sensibilidad social y de la corrección política y. De paso, odian a Trump.
No revelaré más del guión para no hacer spoiler, pero diré que es extrañamente fácil (supongo también, según tu orientación política) sentir empatía por el cazador y no por las víctimas. Si bien es cierto que según vas conociendo a los personajes creo que te van deslizando el mensaje de que quizá aquí nadie está a la altura de dar clases de moralidad. Las élites, élites son; con todas sus dificultades para ver la realidad al ras de la working class, sean de un bando o del otro. Un reflejo quizá de la polarización política de los últimos años en EEUU. Con una “progresía” que se enfrenta a los unos red necks orgullosos de estar bien representados por su presidente y que se enfrentan al destino bien cargaditos de armas, por lo que pueda pasar.
 
Efectos especiales destacables y escenas de peleas muy efectivas que mantienen al espectador con un nivel de tensión constante. 90 minutos sin tregua en los que es imposible el aburrimiento y la acción da paso al humor negro en una mezcla perfecta.
 
Interpretaciones correctas de los actores, donde destacaría a su protagonista y a Hilary Swank que se muestra con una solvencia evidente en una de las mejores escenas de acción del metraje.
 
En definitiva, muy recomendable, si disfrutas de un cine de acción que aspire a contener cierto mensaje social y político.
 
 

Share this Post in your Social Networks