SEASON OF THE WITCH – HOW THE OCCULT SAVED ROCK AND ROLL, Peter Bebergal (Por Patxi Larrabe)

Con este título tan sugerente, Peter Bebergal nos propone un viaje desde las raíces del rock and roll hasta la actualidad, pero desde un punto de vista histórico distinto al habitual: el de la magia y las ciencias ocultas. Más allá de caer en las anécdotas propias del programa de Iker Jiménez, Peter Berbegal se ampara en un minucioso repaso de las portadas, canciones y reseñas de los álbumes que han tratado de ir un paso más adelante que el mero disfrute musical, todo ello acompañado de una detallada labor de documentación de artículos y entrevistas de los artistas.


En el prólogo de “Season of the witch” se nos dibuja una escena típica de iniciación en la vertiente más dura del rock, con un adolescente escuchando entre el miedo y la curiosidad los vinilos de su hermano mayor, fascinado por sus espectaculares portadas. Bandas como The Beatles, King Crimson, Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes… que forjaron una imagen de espiritualidad y profundidad a través de sus discos que marcaron a una generación que buscaba algo más y que, sin duda, siguen marcando a muchos jóvenes de hoy en día.


En cada capítulo del libro, Peter Berbegal desgrana un tema distinto, manteniendo una coherencia cronológica que permite que fluyan las ideas al lector con naturalidad. Así, empezamos con las raíces tribales y blueseras del rock para seguir con la psicodelia de los 60, la influencia del diablo en el rock, el misticismo de los 70, las vertiente espacial / cósmica del rock progresivo y las simbologías más actuales. Historias de The Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, Hawkwind, Michael Moorcock… Una fuente inagotable de anécdotas que nos ayudan a comprender las bases sobre las que se forjaron los pilares fundamentales del rock.


Quizás el único denominador común del texto es cierto personaje que siempre ha despertado pasiones entre las estrellas del rock: Mr. Aleister Crowley, aunque también se profundiza en los teosofistas, la astrología, el misticismo oriental y demás ámbitos de las ciencias ocultas, eso sí, siempre desde el punto de vista de la cultura musical.


Sin duda, “Season of the witch” hará las delicias de todos aquellos a los que les guste no solo escuchar buena música, sino investigar sobre sus artistas y su historia. Sobre todo, es un referente indiscutible para los fans de los 60 y 70. Y es este el punto fuerte y débil del libro, ya que da la sensación de que los 80 y 90 aportaron más bien poco a esta historia del rock vista desde la perspectiva del ocultismo. Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad.

Es cierto que en la actualidad, en el ámbito comercial, se han perdido en gran medida ese misticismo y esa magia que rodeaban a la música de los 60-70, pero por suerte disponemos de un underground que goza de un estado de salud inmejorable y del que surgen propuestas tan interesantes como las de antaño. En mi opinión, tratando de evitar un tomo inabarcable, Peter Berbegal se ha centrado en las décadas que más fascinación le provocan, lo cual es válido, y no supone una pérdida de calidad en un libro genial.


Yo le he reservado ya un hueco de honor en mi estantería junto a “Lords of Chaos”.


Share this Post in your Social Networks