Barroselas MetalFest 2014

Fecha: 23/26 de Abril de 2014

Lugar: Barroselas, Portugal

Organiza: Barroselas MetalFest

Redactora y Fotógrafa: Fani Nadki, @F_Nadki

 

Uno de los acontecimientos más importantes de Metal Extremo Underground de Europa, y a la vez, para muchos de nosotros; la apertura de la temporada de festivales.
Aún con mucho frío para los valientes que decidieron pasar las cuatro jornadas en la zona de acampada, pero con un ambiente envidiable. Donde prima el buen rollo y el amor por la música.

Alrededor de mil personas, en los momentos más álgidos, nos congregamos aquellos días en la localidad Portuguesa.


Miércoles 23 de Abril, primera jornada, en la carpa 3 y gratuita.
Los conciertos comenzaron a las 22 horas. La primera banda en poner el pie sobre el escenario fue Executer, banda de Thrash procedente de Brasíl; un concierto muy potente que resulto ser una apertura perfecta para poner en marcha al personal.
Tras los brasileños bandas locales; Nebulous, Revolution Within, Destroyers Of All, Dementia 13… Y como colofón de la noche, desde Suecia; Vengha, con una puesta en escena más que peculiar.
Muy buen nivel musical y mucha gente teniendo en cuenta que era un miércoles y grupos poco conocidos. Tocaba retirarse para disfrutar como es debido de la primera jornada potente del evento.


Jueves 24

El cartel del primer día sufrió un pequeño cambio, ya que finalmente We Are The Damned no pudieron tocar.
Los encargados de estrenar el escenario 1 fueron ETERNAL STORM, desde Madrid. Death Metal con toques melódicos, muy potente. 30 raudos minutos para la joven banda que cuenta con un EP publicado en 2013.
ERYN NON DAE en el escenario 2. Banda francesa que presentaba su último trabajo publicado en 2012 Meliora. Han compartido escenario con Gorguts y Misery Index en las fechas francesas de su última gira y actualmente están preparando nuevo material. Un concierto profundo y con garra.
NAMI ponen el pie sobre el escenario 1. Death Metal progresivo con partes muy elaboradas y algunas mas simples en las que la voz no terminaba de convencer. Partes muy buenas y otras que bajaban el nivel de la actuación.
IN THA UMBRA, desde Portugal, activos desde 1996 y con 4 largos a sus espaldas. Su última publicación fue en 2011, el EP Noire. Una fusión entre Death y Black Metal. Concierto correcto pero algo estático, que no llegaba a enganchar del todo a los presentes.
NEGURA BUNGET; desde Rumania. Banda que en sus inicios componía Black Metal y ha evolucionado a un sonido que mezcla Progresivo/Folk y Black Metal Atmosférico.
Desde el inicio del show, con el escenario lleno de incienso y humo pudimos adentrarnos en la oscuridad y los abismos más profundos a los que te traslada la música de este grupo tan solemne. Un concierto fascinante, sin duda uno de los mejores de la primera jornada.


SOURVEIN comenzaron escasos minutos después de Negura Bunget, desde Estados Unidos y en una gira compartida con Graves At The Sea, presentaban el último Split grabado junto a la citada banda. Una fusión perfecta de Sludge & Doom Metal. Llevan activos desde 1993 y cuentan con 3 largos. Ofrecieron un directo soberbio, T-Roy, frontman de la banda salió literalmente a comerse el escenario y consiguió adentrarnos en el universo Sourvein desde el inicio de la actuación. Banda compacta que transmite su música con una pasión desmesurada.
Turno para los cabezas de cartel de la noche: GORGUTS. Una de las bandas más representativas del Death Metal Técnico. Presentando COLORED SANDS; que tocaron prácticamentee entero, los 8 primeros temas que descargo la banda pertenecían al mismo. Sonaron en el mismo orden que aparece en el LP y solo se dejaron en el tintero The Battle Of Chamdo. Una canción más para cerrar el show: la apoteósica Obscura. Una pena no poder disfrutar de los primeros clásicos de la banda, pero aún así se marcaron un espectáculo sobresaliente.


Luc Lemay estuvo muy amable e interactuó con el público. La destreza de Kevin Hufnagel a las 6 cuerdas, y una perfecta base rítmica entre Colin Marston al bajo y su nuevo batería John Longstreth (recién llegado al grupo y ex componente de Origin). Una formación enorme que demostraron estar en lo más alto.
En el escenario 2 esperaban los compañeros de gira de Sourvein, GRAVES AT THE SEA. Esta vez les tocaba a ellos el segundo turno. Doom metal con toques de Sludge, en la misma linea que Sourvein. Nos brindaron otro concierto tremendo. Destacar a Nathan Misterek, vocalista de la banda que clava su papel.  


Y como colofón de la noche; MISERY INDEX. Sin duda el concierto mas bruto del día. La unión perfecta entre Grindcore y Death Metal y sin duda una de las bandas más grandes del momento en su rama. Presentando su recién publicado The Killing Gods. Rabia, fuerza, velocidad… Locura colectiva y enormes Mosh-Pits durante todo el concierto. 
Destacar a Adam Jarvis, un batería de 10.
Un final de jornada apoteósico para cerrar el día 1 de Barroselas Metal Fest.


Mientras, en el tercer escenario, gente que no tenía pase para ver el festival, pudo disfrutar de conciertos gratuitos de:
Serrabulho, Equations, Ermo y Solar Corona.


Viernes 25


ANGIST fueron los encargados de dar paso al segundo d'ia. Desde Islandia, Death Metal agresivo con frontwoman. Activos desde 2009. Potencia y una voz desgarrada que no dejaron indiferentes a los presentes.
En el escenario 1 el turno era para THE QUARTET OF WOAH. El punto más suave del festival. Desde Lisboa. Un rollo rockero con puntos de Stoner estratégicamente situado en medio del evento para dar un toque diferente y otro punto de vista. Dieron un buen concierto, en el que trataron de ganar adeptos ante un público que escucha estilos más rudos y underground. Al final del bolo, su frontman Goncalo término por los suelos tocando su guitarra como un poseso. Bonito concierto y grato recuerdo de los portugueses.
La fiesta empezaba con CREPITATION, Brutal Death desde Manchester, activos desde 2005. Brutalidad absoluta, 2 vocalistas emitiendo gruñidos de cerdo como posesos y dirigiéndose al público con caras de perturbados simpáticos. La muchedumbre comenzó con los Mosh-Pits desde el inicio de la actuación. Mucha caña, agresividad y risas. Grandes!


ANTROPOFAGUS descargaron los siguientes; Brutal Death pero esta vez con voz gutural. Desde Italia. Activos desde el 97 pero con un break entre 2002 y 2009. Presentaban su última obra Architecture Of Lust, publicada en 2012. Un bolo bruto y salvaje.
BOSQUE tomaban el segundo escenario, desde Portugal, con su Funeral Doom depresivo. Trás las descargas de Brutal Death resultó un poco difícil la ingesta de algo tan sombrío y sepulcral. Ambiente oscuro y fúnebre ante los músicos que salieron a tocar cubiertos con enormes capas y gorros que solo dejaban descubierto el rostro.
WARHAMMER, desde Alemania y banda fanática de Hellhammer, que desde sus comienzos han tratado de emular el sonido de la mítica banda. Doom/Death/Thrash. Potencia y fuerza. Los ojos pintados de negro y una vestimenta de los más agresiva. Un directo pujante y enérgico.
AGE OF WOE, desde Suecia, banda muy joven que lleva activa desde 2010, que solo tienen en el mercado su primer EP y un larga duración publicado en 2013 Inhumanform. Mezclan el Death Metal y el Crust Punk, una fusión que no abunda pero resulta muy curiosa y agradable. Sonaron muy bien y dejaron claro que son un quinteto con un gran futuro y mucho potencial.
BLOOD RED THRONE, Death Metal desde Noruega. Solo cuentan con un miembro original; Død. Un espectaculo dinamico, eficaz e intenso, con mucha garra. Un dato curioso, Ivan Gujic; guitarrista y apasionado de Dimebag Darrell, vestido igual que el, con camiseta de Pantera, Dean Guitar en mano y hasta DIME tatuado en los dedos. Una gran banda que demostraron ante el público de Barroselas que son un referente dentro del Death Metal.


MYSTIFIER y su Old School Black Metal serían los próximos en descargar. Desde Brasil y con infinidad de cambios en su formación se presentaban como trío para brindarnos un directo oscuro y radical. Ataviados como verdaderos Blackers gustaron entre los presentes y se marcaron una actuación muy intensa.


Turno para los cabezas de cartel del segundo día: METAL CHURCH. Leyendas del Metal más clásico de los 80. Con algún que otro parón de por medio pero siempre al pie del cañón. Los californianos dieron un show formidable, en el que no faltaron sus clásicos ni temas de su último trabajo; Generation Nothing. Un público volcado que coreaba los temas más conocidos y unos músicos que se mostraron con ganas y actitud. No faltaron: Start The Fire, Generation Nothing, las brillantes: A light In The Dark y Badlands. Beyond The Black y Metal Church para cerrar el Show. Que enseguida retomaron con un tema más, la versión de Deep Purple Highway Star, que ya se ha convertido en un tema mítico de la banda en directo. Sobresalientes.


BLACK WITCHERY y su Black/Death nos trasladan de nuevo a recovecos oscuros. Un tanto apático y plano pero con toques extremos.
Y como punto clave e inmejorable cierre SCHIRENC PLAYS PUNGENT STENCH. Antiguos Pungent Stench que tras diversos problemas con el nombre han tenido que alargarlo, cuyo único miembro original es El Cochino. Banda de Death Metal y punto más bruto y potente de la noche. Locura, Mosh-Pits, mucha descarga de adrenalina por parte de los presentes y un directo alucinante. Tocaba retirarse para disfrutar como es debido de la última jornada del Festival.


Conciertos gratuitos del escenario 3: Trinta & Um, For The Glory, Bed Legs, Aspen y Putnam Was The Bastard.

 


Sábado 26


Último día. Y una apertura brillante por parte de METHEDRAS, Thrash Metal de un nivel y ejecución exquisitos. 30 raudos minutos cargados de potencia y saber hacer de la mano de los italianos, en estos momentos cuentan con tres largos editados y continúan presentando Katarsis. Un concierto alucinante que nos puso las pilas enseguida para continuar disfrutando de lo que estaba por llegar.
BONDED BY BLOOD comenzaba la descarga en el escenario principal. Una de las bandas de Thrash más representativas de la New Wave Of Thrash Metal con solo 3 álbumes publicados y de una fuerza arrolladora. Un concierto que pasó en un abrir y cerrar de ojos en el que repasaron todos sus trabajos. Cuentan con un frontman de lujo que pese a que lleva solo 4 años en la banda, se ha convertido en el alma del grupo, con una energía apabullante, voz desgarrada y tenaz, Mauro Gonzalez dio un genial espectáculo y la banda demostró estar muy compenetrada y disfrutar enormemente sobre las tablas, y lo más importante; trasladar esa sensación a los presentes que coreábamos prácticamente todos los temas de los de Pomona.


DOLENTIA no tardaron en comenzar su show. Tras dos aplastantes descargas de puro Thrash el grupo Portugués de Black depresivo resultó un poco pesado. Con capas, capuchones, cadenas y mucha oscuridad.
La hora de WORMED, desde Madrid, con su Brutal Death con toques de Death Técnico. Solo 2 largos en el mercado, el último lo publicaron en 2013: Exodromos, ambos con muy buenas críticas. Enormes Circle Pits y Mosh-Pits, gente tirándose del escenario sin parar… Un directo muy potente y agresivo para una de las bandas del estilo más consolidadas de la Península Ibérica.


MARTELO NEGRO, Death/Black/Thrash desde Portugal. Un concierto correcto, que contaba con un público muy animado tras ver a Wormed. Enérgicos y eficaces pero sin destacar especialmente.
IN SOLITUDE tomaban el primer escenario. Metal oscuro y místico desde Suecia. 3 discos a sus espaldas con geniales críticas y banda que evoluciona a diario. Concierto perfecto en el que repasaron todos sus trabajos. Muchos seguidores del grupo coreando los temas y un sonido y actitud brillantes.


El Thrash vuelve de la mano de NUCLEAR en el segundo escenario. Formación del Thrash metal más underground procedente de Chile. Agresividad y potencia llevados al límite, en un directo más que potente. Presentaban su último trabajo editado, un DVD titulado Sick Mosh; y demostraron que su directo es capaz de enlazar Mosh-Pits durante los 35 minutos que duró la descarga.
Una de las bandas más grandes del último día era HIRAX, mítica formación de Thrash Metal en activo desde 1984. Presentando su recién publicado Inmortal Legacy.
Nos deleitaron con temas clásicos como El Diablo Negro, Baptism By Fire o The Plague, además de unos cuantos cortes del citado último largo. Un directo con garra y con un inquieto Katon De Pena que se entrega a su público desde el primer momento y tuvo el detalle de sacar la bandera Portuguesa al final del espectáculo. Un concierto muy entretenido que gust'o a los seguidores de la banda e hizo pasar un buen rato a la gente que no simpatiza mucho con el género.


Trás Hirax el turno era para BÖLZER. Black/Death Metal recién llegado de Suiza. Un dúo que lleva en activo desde 2008 y con solo una Demo y un EP editados hasta la fecha. Eso si, el citado EP; Aura, ha obtenido muy buenas críticas y lo podemos considerar una de las obras clave del género publicadas en 2013. Una banda que destila acritud. Pese a ser un dúo y no conseguir un show dinámico, suplen la carencia con su nivel musical. A finales de año ya tienen fechas con Primordial y unos cuantos festivales muy potentes confirmados. Si tenéis oportunidad no dejéis de escucharlos.
ANAAL NATHRAKH se subían al primer escenario para ofrecernos la descarga más bestia de la noche. Un bolo perfecto, con un sonido increíble. Una fusión impecable entre Black Metal y Grindcore en activo desde 1998 que cuenta con 7 largos a sus espaldas manteniendo siempre un nivel exquisito. Solo dos miembros; Irrumator y V.I.T.R.I.O.L. que se rodean de excelentes músicos a la hora de tocar en vivo. Dieron uno de los mejores conciertos de la noche y del festival. No faltaron los Mosh-Pits, locura de los asistentes, headbanging sin descanso e increíble disfrute tanto por seguidores como por gente que no conocía al grupo. Y un final digno de mención, con mas de 30 asistentes subidos sobre el escenarío.


GRAVE MIASMA, desde Londres Black/Death. Mucha oscuridad y ocultismo. Para una banda con una trayectoria aún muy corta. Estuvieron en activo desde 2002 a 2006 como Goat Molestor y desde ese mismo año modificaron su nombre y comenzó la aventura de Grave Miasma. Han publicado 2 EP’s y un álbum en 2013; Odori Sepulcrorum. Nos presentaron este último y no se olvidaron de repasar sus demás lanzamientos. Concierto correcto, con garra. Que daba paso a las estrellas de la noche.
Turno para DISCHARGE, mítica banda inglesa de Hardcore Punk con algún que otro toque de Thrash y Heavy. En activo desde 1977 que actualmente cuenta con solo 2 miembros fundadores: Rainy y Bones; Bajista y guitarra respectivamente. Mucha expectación y ganas de ver a la legendaria banda. Descargaron muchos de sus clásicos a una velocidad pasmosa. Un puñado de temas que pasaron a ritmo de vértigo. Indumentaria propia del Punk más underground, presencia y actitud. Las primeras filas descargaron toda su adrenalina y no tuvimos apenas un segundo para descansar entre tema y tema. Para los que aún no habéis disfrutado de ellos en directo tenéis la oportunidad de hacerlo en el Resurrection Fest, no la dejéis escapar!


Y el cierre perfecto llego de la mano de DISPLAY OF POWER, una de las mejores bandas tributo a Pantera (Ya lo dijo el propio Kerry King tras verlos en acción el pasado año en el Resurrection Fest), desde Galicia. Después de tres días de increíbles conciertos, compañerismo, fiesta y buen rollo una increíble traca final con los clásicos de una de las bandas más grandes de la historia. Display Of Power lo hacen realmente bien y consiguen que tanto la gente que pudo ver a Pantera como los que no, disfrut'asemos como locos con muchos de nuestros himnos favoritos.
Conciertos gratuitos del escenario 3: Vai-Te Foder, Gwydion, Verdun y Pterossauros.


Tras resumir cada banda y día solo queda esperar a la próxima edición de un festival que se lleva un notable muy alto. Tanto por el cartel, como por la organización y finalmente por lo asequibles que eran los precios y el genial ambiente conseguido día a día.


Y por último agradecer a la organización por la oportunidad de cubrir tan genial evento!

Nos vemos el año que viene!


Share this Post in your Social Networks