Finntroll + TYR + Skalmold

Lugar: Sala Caracol, Madrid

Organiza: Madness Live! Productions

Fecha: 13 de Octubre de 2013

Redactora y fotógrafa: Fani Nadki, @F_Nadki

 

 

Los “trolls” fineses aterrizaron en la península con dos únicas fechas el pasado fin de semana; Barcelona y Madrid. Tres años después de su última visita.

Esta vez el cartel lo completaban TYR y unos menos conocidos Skálmöld.

En el caso de madrid el éxito fue rotundo, la sala se llenó prácticamente aún siendo domingo y una hora antes de que comenzara el espectáculo la cola para acceder ya daba la vuelta a la esquina.

 

Sobre las ocho de la tarde Skálmöld salían a escena, sólo tenían media hora para demostrar de lo que son capaces y aunque muy poca gente los conociera, con su potente viking/folk metal y una puesta en escena de lo más contundente consiguieron meterse al público en el bolsillo.

Los islandeses solo cuentan con dos largos a sus espaldas y venían presentando el último de estos “Börn loka”, sus composiciones se inspiran en la mitología, las batallas y la poesía islandesa. 

Un grupo perfecto para abrir la noche, tres guitarras, dos vocalistas principales con infinidad de registros y unos coros penetrantes. Temas muy épicos que invitaban imaginar encarnizadas batallas vikingas.

 

 

El turno era para TYR, muchos seguidores entre el público para los faroeses. Un repaso a su discografía y presentación de su último LP “Valkyrja”. Una puesta en escena con reminiscencias vikingas; mucho cuero, sin camiseta, tatuajes por doquier... 

Unos temas más contundentes y épicos y otros mas power metaleros pero que conquistaron a la mayoría del público, que coreo muchos de ellos con gran entusiasmo. 

Sonaron entre otros “Hold The Heathen Hammer High”, “Blood of heroes”, “Valkyrja”, “Another Fallen Brother”, “Wings of time” y como colofón final “Shadow of the Swastika” tema que compusieron para desvincularse del movimiento nacionalsocialista con el que se les relacionó en un principio.

 

Y el momento más esperado de la noche llegaba por fin; Finntroll pisaban las tablas. Una combinación perfecta de black, death y folk metal mezclado con el estilo de polca finesa conocido como humppa.

Una puesta en escena no tan impactante como en su última gira pero manteniendo las orejas puntiagudas y caras pintadas, algunos miembros de la banda se asemejan más a un “troll” que otros pero aún sin tanta parafernalia como en otras ocasiones sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

 

En esta gira presentaban su último trabajo “Blodsvept” en el que han vuelto de nuevo a sus raíces; un álbum ni muy oscuro ni demasiado alegre, la mezcla perfecta entre el metal más cañero y el humppa. En el que Katla; vocalista original de la banda (tuvo que dejar de cantar por un tumor) es el principal letrista; de ahí las letras en sueco. Como miembro fundador, decidió cantar en sueco. Pues según él “Suena mucho mas troll”.

 

Abrieron con “Blodsvept” seguida de “Solsagan” en la que comenzó la locura, el público se entregó desde el principio, coreando los temas pese a estar en sueco, bailando y pasándolo en grande.

Problemas de sonido con la guitarra de Skrymer que se solventaron rápidamente, mientras tanto Vreth bromeando con el público. Citar que Mathias Lillmåns es un gran frontman, se maneja a la perfección con el público, interactuó durante toda la noche. Acostumbrados a la frialdad de los grupos de metal extremo es un tanto extraño pero de agradecer, muy simpático el señor Mathias! 

 

Y continuaron con clásicos que entrelazaron con temas de su citado “Blodsvept”

No faltaron: “Mordminnen”, “Ett Folk Förbannat”, “Drap”, “Slaget Vid Blodsälv” o “En Mäktig Här”, uno de los temas más coreados fue “Under Bergets Rot”, seguido por “Nedgang” y “Skövlarens Död”.

Y en este momento fue cuando Mathias comentó que le encantaban los Mosh Pits y que quería ver uno en Madrid. Pidió que el público se dividiera en dos para primero hacer un Wall of Death y a continuación un gran Mosh Pit y con un ambiente de lo más festivo, entre risas y bailoteo consiguió su objetivo, se creó un enorme Mosh, todo esto mientras tocaban “Skogsdotter”.

 

Se acercaba el final del concierto y sonaron “Häxbrygd” y “Jaktens Tid” y tras este par de temas y con un público completamente entregado abandonaron el escenario. Pero rápidamente coreamos “One more song!” y los “trolls” volvieron para complacernos con un par de temas más “Nattfödd” y el final que todos esperábamos “Trollhammaren”.

 

Una verdadera fiesta ver a Finntroll en directo, gran puesta en escena, buena música, entrega, actitud y pasión. 

 

 

Podeis ver mas fotos en las siguientes galerías de Flickr:

Skálmöld + TYR: http://www.flickr.com/photos/kotorrio/sets/72157636651520755/

Finntroll: http://www.flickr.com/photos/kotorrio/sets/72157636583129605/


Share this Post in your Social Networks