KVELERTAK, Brutalidad sublime!

Lugar: Festival Primavera Sound (Barcelona)

Fecha: 30 de Mayo de 2014

Redactora: Fani Nadki

Fotos: www.skullsnbones.com & www.stereozine.com

 

Otro año más nos encontramos con una banda de metal extremo perdida en uno de los festivales indie por excelencia; el Primavera Sound de Barcelona.
En la segunda jornada del citado evento una más que grata sorpresa que además desembarcó por primera vez en la Península Ibérica, los noruegos KVELERTAK. Una banda que fusiona con una maestría exquisita el Black Metal, el Punk y el Rock and Roll, consiguiendo un sonido bestial, de una ferocidad extrema.
El público que acude a este evento no tiene nada que ver con los seguidores del grupo, podría afirmar que el 99% o incluso más, pertenece a esa ola de modernos, conocidos por todos como “hipsters”. Un recinto enorme completamente invadido por este tipo de elementos llegados de muchos puntos del globo. Por lo que a los verdaderos seguidores del metal, en este caso, de KVELERTAK, podían contarnos con los dedos de las manos (poco más).


A tan solo 10 minutos de que los noruegos se subieran a escena la imagen del recinto del escenario Vice dejaba bastante que desear, apenas una treintena de personas. Eso si, 3 minutos antes muchos curiosos ya llenaban la pequeña explanada. Resultaba muy triste escuchar comentarios que comparaban al grupo con lo único que esta gente conoce como “Metal”, escuchar frases del tipo “Este es como para esa gente que escucha Heavy, ese grupo que se llama Manowar”... Ciertamente resultaba lamentable oír y comprobar la carencia de cultura musical que tienen estos “individuos”.


Al fin llegó el momento más esperado; KVELERTAK salían a escena. Primero los instrumentos, para enseguida dejar paso a Erlend Hjelvik, vocalista de la banda. Que aparecía sin camiseta, repleto de tatuajes y como es habitual, con un enorme búho disecado (imagen más característica de la banda) sobre su cabeza. Una puesta en escena impresionante. 
Desde que sonó la primera nota aquello fue algo absolutamente brutal y salvaje. Una agresividad extrema, tres guitarras que dan una potencia sobrehumana a la banda a la que se añade lo bien que se mueven todos ellos y la pasión con la que desgarran cada sonido de sus respectivos instrumentos. Y qué decir de su frontman; Erlend tiene un carisma implacable. Tras el primer corte se quitó el búho y dejó al descubierto un aspecto absolutamente vikingo; melena rubia y barba poblada que junto al citado pecho desnudo con ese gran número de tatuajes, hacía completamente creíble el papel que desempeña. Y ganaba, si era posible, aún más fiereza.


Cada corte con la misma intensidad, no bajaron el nivel ni un segundo durante toda su actuación. Algo que no me esperaba fue que pese a la insistencia de Erlend, que pedía Circle Pits sin parar, finalmente se creará uno. Eso sí, comenzaron algunos de los seguidores del grupo (que sabían lo que hacían) y los “hipsters” que lo vieron como algo exótico decidieron unirse a la fiesta, convirtiendo un clásico Mosh, en algo bastante extraño, que no se sabía muy bien lo que era. Lo mismo sucedió con el Crowd Surfing. Desde aquí un consejo a toda esa gente que jamás pisará un buen bolo de metal por voluntad propia: "No intentéis emular conductas que desconocéis, podéis acabar realmente mal" (y fue lo que pasó en alguno de los casos).

 


Las bestias de Oslo repasaron sus dos trabajos editados hasta la fecha. No faltaron: Åpenbaring, Spring Fra Livet, Sultans Of Satan, Bruane Brenn, Ulvetid, Evig Vandrar o Blodtørst… Entre otras.


Solo me queda decir que estos tíos son unas verdaderas máquinas, literalmente; Se comieron el Primavera Sound! Un concierto que fue mucho más allá del sobresaliente, APOTEÓSICO!
Si tenéis oportunidad de verlos en acción no lo dudéis.


Ahora solo queda esperar que vuelvan, y que sea muy pronto y junto a bandas de su nivel.


Todo un honor el haber podido disfrutar de una de las mejores formaciones del momento.


GRANDES KVELERTAK!!!


Share this Post in your Social Networks