HELLFEST 2014: El cartel del año!

Fecha: 20/21/22 de Junio de 2014

Lugar: Clisson, Francia

Redactora: Fani Nadki

Fotos: stephan birlouez, nicolasgaire.com, gael mathieu, manuwino, Cack Blabbath, pixelmatrix.co.uk, ozorith.com, troest.nu, www.metalworks.co

El festival más importante del año tuvo lugar el pasado fin de semana en Clisson. Hablamos sin duda de HELLFEST; que en su 9º edición ha superado todas las expectativas y ha logrado un cartel de un nivel apabullante y que abarcaba todos los estilos imaginables dentro del Rock y el Metal.
Como cabezas de cartel: Iron Maiden, Aerosmith y Black Sabbath. Y además; enormes bandas de la talla de Status Quo, Carcass, Deep Purple, Slayer… Con una mención especial a Emperor o Dark Angel; dos giras de retorno que muchos estábamos impacientes por ver.


Mucha variedad, un cartel impresionante… Lo malo; tener que estar continuamente eligiendo, ya que cada hora se solapaban 3 bandas y era imposible ver todo cada día. Muchas veces al ser tan complicado terminas disfrutando de dos conciertos a medias. Aunque, en mi opinión; un concierto hay que verlo al completo para poder captarlo y saborearlo al 100%. Por esa razón y por muy duro que resultase en muchas ocasiones, tocaba escoger.


Un Festival que crece cada año, en esta ocasión nos congregamos unas 120.000 personas. Zona de acampada completa, supermercados abarrotados, largas colas dentro del recinto. Aún así no hubo problemas relevantes debido a la buena organización del evento. Un ambiente envidiable entre personas que amamos y vivimos la música.


El día anterior al inicio del Hellfest llegamos muchos de los visitantes desde diversos puntos del mapa. otros llegarían el mismo día e incluso antes o después. El jueves 19 había programados conciertos especiales en la carpa cercana a la zona de acampada y se formó un ambiente sensacional que perduró hasta altas horas de la madrugada.


Tras descansar en la medida de lo posible de la primera batalla, tocaba pegarse el primer “madrugón” y esta vez no había excusa para no abandonar la tienda de campaña a primera hora, ya que los encargados de estrenar el evento eran nada más y nada menos que Angelus Apatrida. Eso sí, debido a que abrieron las puertas para acceder al recinto prácticamente a la hora en que empezaban las actuaciones, sólo unos pocos pudieron ver el concierto de Angelus al completo, los demás tuvimos que conformarnos con disfrutar de la mitad, y pudimos comprobar que salieron a darlo todo, con una fuerza y unas ganas increíbles. La mejor manera de estrenar el recinto: con una brutal descarga de Thrash Metal. Recordar que en esta ocasión venían con el guitarrista Ekaitz Garmendia, sustituyendo a Davish G.Álvarez, ya que este se esta recuperando de un accidente de moto (desde aquí todo nuestro apoyo y desear que pueda volver pronto a la carga). Poco tiempo después, en el mismo escenario que los de Albacete; Fueled By Fire descargaban toda su ira en una perfecta fusión de Thrash/Death en la que los mosh pits comenzaban a ser los protagonistas. Fueled son siempre una apuesta segura, y sin duda una de las bandas punteras de la escena actual.
Satan nos brindaban el Heavy Metal más clásico en el primer escenario mientras esperábamos a Joel Grind y los suyos. Black/Thrash con un sonido impecable por parte de Toxic Holocaust. Una mañana que llevaba un ritmo frenético. Unos minutos de relax y comenzaban las decisiones difíciles. Esta vez tocaba ver a M.O.D. y Destroyer 666, mitad y mitad. Billy Milano es un verdadero showman, y aunque el sonido de Method Of Destruction dejaba bastante que desear, gracias a sus bromas y una puesta en escena más que simpática consiguieron dar un buen concierto. Pero perderse a Destroyer 666 no era una opción, por lo que nos acercamos a ver el final la banda, Black/Thrash de la Old School que desgarraba cada nota, un directo impecable.
Hubo cambios de última hora por lo que Death Angel pasaba a ser el último plato del día, cambiando hora con Trivium. Escoger resultó sencillo entonces; Kadavar resultaron ser una opción: perfecta y amena.


Se acercaba el momento de los puntos álgidos del día; RobZombie sería el primero. El polifacético artista tocó una hora junto a su banda que congregó a muchísima gente, fue el primer directo del festival que se llenaba a ese nivel. 

Seguimos con Kylesa y su Sludge psicodélico, con dos baterías, alternando voz femenina y masculina y con una garra increíble, directazo por su parte.
Muchos estaban entusiasmados por lo siguiente, Iron Maiden. Realmente; los ingleses son una apuesta segura, sabes que van a dar un concierto con buen sonido, movimientos estudiados al milímetro y un sinfín de detalles que no pasarán por alto para lograr la descarga perfecta capaz de satisfacer tanto a seguidores de toda la vida como a sus nuevos acérrimos. Directo que repiten una y otra vez, dejando claro que funciona.
A la misma hora estaban programados Godflesh, pero debido a algún problema no llegaron a tiempo y cambiaron su actuación, una verdadera pena. Debido a este cambio la elección fue sencilla; Watain y su Black Metal más clásico llenaban de oscuridad el “Temple” que estaba decorado a la perfección con un enorme 666 colgando del techo. Un directo compacto e impecab
le para los blackers que congregaron a miles de adeptos y curiosos pese a coincidir con la segunda hora de Iron Maiden.

Y otros esperábamos con mucho más entusiasmo el siguiente momento; cuando una de las bandas más representativas del Thrash Metal aparecían sobre las tablas: Slayer. Ya había caído el sol resultó mucho más espectacular ver algo tan bruto ante tantísima gente y con la oscuridad de la noche. Solo una hora pero espectacular, sin duda el concierto del día. Los mejores clásicos de la banda; Raining Blood, South Of Heaven, Dead Skin Mask… Y desplegar la bandera de Hanneman al tocar Angel Of Death, que consigue ponernos la piel de gallina en cada show y que ya es todo un clásico en los directos de la banda.
Tras el “subidón de adrenalina” un vistazo rápido a Enslaved
y Electric Wizard, con directos más que correctos y llegaba el que al menos para mi seria el dilema del festival; elegir entre Kvelertak y Death Angel. Finalmente ganaron los segundos pero con una rabia increíble ya que había sido cuestión de un cambio de última hora.

Death Angel ofrecieron un espectáculo bestial, que por desgracia no fue correspondido por el público. Se notaba el enorme desgaste de las horas de calor insoportable, fiesta etc… y se encontraron con un gentío bastante apático. Vacilaron en bastantes ocasiones recalcando que ellos no eran Trivium, que eran un grupo de Thrash y pedían repetidamente que el público demostrase que estaba en un concierto de Thrash y no viendo a los anteriormente citados Trivium. con Slayer una de las bandas del género más importantes y que lleva en activo desde el principio, junto a Exodus, Metallica etc. No llega a tener el reconocimiento merecido pero que en cada trabajo y directo dejan claro que siempre han estado y estarán en la cumbre del Thrash Metal. Y aunque no pude disfrutar de los enormes Kvelertak estoy segura de que dieron uno de los mejores conciertos del festival, tras verlos en el Primavera Sound hace unos días me quedó claro que son una de las mejores bandas en directo de la actualidad y que sin duda darán mucho que hablar en los próximos años. Espero que anuncien gira como cabezas de cartel pronto y poder verlos de nuevo lo antes posible.


Segunda jornada del festival que en mi caso comenzó con Skid Row, una de las bandas más representativas del Hard Rock y el Glam Metal, que estuvo liderada por Sebastian Bach en sus momentos más álgidos, y aunque ahora el frontman no forme parte de la misma el grupo sigue en plena forma y descargando tanto los clásicos; Monkey Business, Youth Gone Wild, directo para cantar, bailar y pasarlo en grande rememorando la adolescencia. Sus compañeros de gira serian los siguientes en descargar Buckcherry; en la misma línea pero con un aire mas “poser/glamer”.
Pasamos del MainStage al Altar para disfrutar de una de las bandas más clásicas de Death Metal que ofrecieron un directo espectacular y de una agresividad extrema; Incantation, en activo desde los 80 y que siguen sin duda igual de apabullantes que cuando eran unos chavales descargando toda su ira.


Pese a tener muchas ganas de escuchar “More Than Words” en directo, no era suficiente para soportar un concierto completo de Extreme que coincidían con 2 grupos ineludibles; Schirenc Plays Pungent Stench; barbarie en estado puro. Y BL’AST! todo un clásico del Hardcore/Punk/Rock más underground, una pena poder ver sólo mitad de cada, ambos geniales.
Y un pequeño descanso era necesario por lo que la siguiente banda, en mi caso; sería Status Quo, un clásico por excelencia y lo más elegante del festival. Una puesta en escena impoluta, tanto bafles como batería etc…. De un blanco impoluto y ellos vestidos con camisa dejando claro que son unos verdaderos Gentleman ingleses. Un clásico tras otro: The Oriental, Whatever You Want, In The Army Now… y terminar con su tema más conocido; Rockin' All Over The World!  que engancharon a unas cuantas generaciones, sonido perfecto y pese a la avanzada edad de los músicos, demostraron estar en verdadera forma y con cuerda para rato.


Siguientes en descargar y difícil elección; Clutch y Hatebreed. Primera parte de Clutch, una banda que engancha prácticamente desde la primera escucha, con una voz singular y con la que se pasan los minutos en segundos, directazo! Y segunda parte de Hatebreed, eso si; a una distancia prudencial ya que el mosh continuo que había enfrente del escenario era una verdadera locura. Agresividad, buen sonido, gran descarga de adrenalina.
Brutal Truth y su locura Grind/Death eran lo proximo, mucha caña que olvidaríamos enseguida al acercarnos para intentar disfrutar de unas viejas glorias: Deep Purple, que en este momento demostraron con creces ser solo eso; una banda que fue algo muy grande hace unos años y que siempre formará parte de la historia con clásicos de la talla de Smoke On The Water, Highway Star, Child In Time… Pero que en estos momentos tienen un enorme lastre llamado Ian Gillian, que los obliga a convertir el directo en instrumental (la gran mayoría del tiempo) ya que Gillian apenas alcanza las notas necesarias para recitar los temas del grupo en directo, nada de agudos, le temblaba la voz cada vez que intentaba cantar e incluso las manos. Llegas a preguntarte qué hacía ahí subido si realmente no puede completar su tarea. En fin, solo queda decir que es mucho mejor una retirada a tiempo que dar un espectáculo de ese tipo. Eso si, los demás músicos mostraron su enorme nivel. Pero no vamos a engañarnos, si solo tenemos una hora de una de las bandas mas grandes de Rock de la historia lo que queremos es escuchar todos sus clásicos y no continuos solos…


Cabezas de cartel de la segunda jornada; Aerosmith; mucho espectáculo, repaso a su discografía etc… La primera hora resultó correcta y dejaron claro que tienen muchos seguidores. Y la segunda parte quizá resulto aun mejor ya que tocarían la genial “Dream On” pero no pude quedarme a comprobarlo ya que Phil Anselmo & The Illegals nos esperaban en Valley. La carpa estaba completamente abarrotada para ver en acción el nuevo proyecto del que fuera líder de Pantera, y ahora mismo de Down. Uno de los frontman más representativos y con más fuerza y carisma de la historia.
5 minutos antes de la hora señalada Anselmo comenzó el show, una brutalísima descarga de adrenalina, agresividad y brutalidad, con risas y una perfecta interacción con el público. Tocó muchos de los temas que componen el álbum debut de la banda y no se olvido de Pantera; empezó con la intro de Hellbound, tras temas de su banda llegó el momento de deleitarnos con Death Rattle y a continuación un par de temas de uno de sus proyectos pasados; Superjoint Ritual: Fuck Your Enemy & Waiting For the Turning Point , otros 2 temas de su proyecto actual y un inciso para  Domination/Hollow, sin llegar a tocarlas. Se marcaron un genial cover de Agnostic Front; United & Strong y el momento del día llegó en el segundo en que sonó A New Level, un instante mágico y muy emocionante para todos los que no pudimos ver a Pantera en vivo. Phil demuestra en cada puesta en escena su humildad, saber hacer y lo grande que es. Increíble show, grande Phil!


Ya solo quedaba una hora para terminar la jornada y en esta ocasión no había ni que elegir, ninguna duda; Carcass culminarían un día alucinante. Resultó ser uno de los mejores directos del festival, sonido perfecto, una setlist bestial: Buried Dreams, Incarnated Solvent Abuse…Genital Grinder, Exhume To Consume entre muchas otras y un final inmejorable, con Heartwork!, continuas “coñas” para que la gente se involucrase más en el concierto al igual que Death Angel el día anterior, a última hora es más complicado que la gente aun tenga fuerzas. En esta ocasión compartían horario con esa banda llamada Avenged Sevenfold y no se cortaron un pelo a la hora de dejarlos en el lugar que se merecen, Jeff Walker se “descojono” directamente por compartir hora con semejante abominación e invitó a todas esas personas que no se metían en el directo a ir a ver al grupo anteriormente citado.  Enormes Carcass, temazo tras temazo, simplemente apoteósicos!


Y llegó el final; tercer y último día del Hellfest. Al llegar al recinto estaban terminando Scorpion Child en el primer escenario, banda de rock hippie que llama la atención por tener un cantante masculino con una voz femenina.
Siguiente banda en tomar el escenario principal, Lofofora mezclan nu metal con punk, mucha agresividad y continuo crowd surfing, la gente caía al foso como moscas, los de seguridad no daban a basto, todo un espectáculo y una grata sorpresa esta banda.
In Solitude y su melancólica brutalidad serían los siguientes. Un concierto más que correcto que suena mucho mejor al anochecer, aún así se curraron un directo más que notable. Banda joven con un futuro brillante por delante.


Lo siguiente que veríamos sería una de las bandas más representativas del Sludge, hablamos sin duda de Crowbar, liderados por Kirk Windstein. Un directo impecable, breve pero muy intenso en el que repasaron su discografía adaptándola a los pocos minutos disponibles y en la que nos hicieron disfrutar de ese estilo tan pesado y duro que resulta tan exquisito cuando se hace bien.


Un merecido descanso para hidratarnos y combatir las altas temperaturas y un sol que perduraría hasta el final del día.
Siguiente parada; Seether. Banda muy comercial que para las personas que estamos acostumbradas a la caña resulta demasiado sencilla y aburrida. Un par de temas y rápidamente a disfrutar de Repulsion y su grindcore/Death. Concierto bruto y directo, que pone en pie a cualquiera. Seguimos con Black Tusk, que ofrecieron 50 minutos con sus mejores temas.


Y tras repasar un poco el recinto tocaba acercarse a los escenarios principales, ya que lo mejor estaba por llegar. Sobre todo para poder disfrutar de Black Sabbath en un buen lugar, pues será muy complicado volver a verlos en acción.


En el Main Stage 1 Alter Bridge nos brindaba un concierto entretenido y muy fácil de escuchar. El vocalista de Slash lidera un grupo con una legión de seguidores de lo más variopinta, desde thrashers, death metaleros, hasta nuevas generaciones que ni siquiera saben lo que es el grindcore. Un concierto más que correcto para Miles Kennedy y los suyos.


Ahora si, los 4 grandes del día uno tras otro. Izquierda, derecha… Los 2 escenarios principales estaban a punto de presenciar muchos de los mejores directos del festival.


Annihilator eran los siguientes en demostrar que son una de las bandas de Thrash más carismáticas de la historia. La banda de Jeff Waters tiene en este momento su formación más estable y tanto en estudio como en directo funcionan a la perfección. Su último largo lo demuestra y en directo lo dejan más claro aún. Desde temas nuevos hasta sus clásicos más  conocidos; King Of The Kill, Alison Hell, Phantasmagoria, Human Insecticide … Uno tras otro sin dejarnos respirar. 50 minutos que pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Enormes Annihilator!


Y seguido, otra descarga de Thrash Metal, Old School 100%. Dark Angel han vuelto tras años de silencio. La banda de culto descargaba su ira en Clisson. Sonido potente y cortante. Ganas de comerse el escenario, demostrando que han vuelto para quedarse y que tanto Ron Rinehart como sus secuaces están en plena forma. Una pena que el público fuera pésimo. Me atrevo a decir que el peor del festival. Se notaba que apenas nadie conocía la banda. Solo unos pocos amantes del Thrash que esperábamos ese concierto con unas ganas indescriptibles. Y pese a lo triste que fue la respuesta de los asistentes Dark Angel ofrecieron un bolo bestial. Solo queda esperar a que confirmen fechas por Europa y disfrutar como es debido en sala pequeña de una de las bandas mas importantes de Thrash y con verdaderos seguidores portándose como es debido; sin parar de hacer mosh y crowd surfing! 


Hora de Behemoth, que contaban con una legión de seguidores más que importante. Su último álbum es una verdadera maravilla, y dentro de su estilo son una de las bandas más punteras y grandes.
Sin duda la mejor puesta en escena del día, una pena que no fuera de noche. Con sus atuendos pertinentes, mucho fuego, máscaras  al final, caras pintadas, cuero, tachas. Un sonido impecable y sin duda un concierto que quedó grabado en casi todas las retinas para la posteridad. Descargando sus mejores cortes y aprovechando al máximo los 55 minutos que les brindaba el festival.


Un pequeño break para relajarnos llegaba de la mano de Soundgarden. Tras algo tan bruto como Behemoth y esperando a los enormes Emperor fue un cambio muy radical de estilo pero que encajaba a la perfección. Nos deleitaron con muchos de sus temas mas conocidos y pese a ser un directo bastante estático por parte de los integrantes de la banda el sonido fue muy bueno y disfrutamos con temas como Spoonman, Black Hole Sun, My Wave, Fell On Black Days o Beyond The Wheel entre otras.


Emperor, uno de los puntos fuertes del verano. Gira de unos pocos directos para la vuelta de una de las bandas mas grandes de la historia del Black Metal Noruego. Un sonido impecable, una fuerza sobrecogedora y una verdadera maravilla para todos los seguidores, poder ver a estos enormes músicos en acción descargando toda su rabia. Samoth, Ihsahn, Faust y los músicos que los acompañan en directo.. Temas como: Into The Infinity Of Thoughts, Towards The Pantheon, la bestial Inno A Satana para terminar y volver enseguida con 2 cortes extra: Ancient Queen y Wrath Of The Tyrant.
Geniales Emperor, absolutamente apoteósicos.

 


Y lo mas esperado del día, y me atrevo a decir, del festival, estaba a punto de salir a escena. Black Sabbath!  
Con 3 miembros originales: Ozzy Osbourne, Tommy Iommi y Geezer Butler. Y para completar la formación Adam Wakeman al teclado y Tommy Clufetos (Ozzy Osbourne, Ted Nugent, Alice Cooper…) a la batería.
Su último trabajo tras 18 años ha causado furor, y nos dejó con aún más ganas de disfrutar de una de las bandas mas grandes del Rock de la historia.
El primer tema en sonar fue War Pigs, uno de los clásicos por excelencia de la enorme formación. La emoción recorría cada rincón de nuestro cuerpo, sabíamos que probablemente sería la única vez que disfrutásemos de semejante oportunidad, ver a la banda que ha marcado un antes y un después en la historia de la música. Una tras otra; Into The Void, Snowblind… Black Sabbath, N.I.B., Fairies Wear Boots, Iron Man, de su último largo el single God Is Dead? y para terminar Children Of The Grave. Pero aún queda el tema que todos los presentes esperábamos y el bis no se hizo esperar! Una culminate Paranoid!!!! 
Difícil definir con palabras semejante espectáculo. No solo por lo bien que lo hicieron. Ozzy tenía la voz genial (Después de verlo flojear hace un par de años, esta vez cantó genial) Iommi y su maestría a las seis cuerdas, enorme Butler y su saber estar. Y Clufetos demostró un nivel asombroso en la percusión, con un solo que nos dejó boquiabiertos.
Toda una suerte y un verdadero placer poder contar que hemos visto a la singular e inimitable banda en acción.


El cansancio había desaparecido gracias a el subidón de adrenalina y la dosis de buenos directos. Por lo que nos acercamos a ver los 2 últimos recitales de esta edición; Opeth por un lado: que están repasando sus primeros trabajos y dando unos conciertos muy potentes. Y Turbonegro. Con estos últimos quedaba claro que pese a ser domingo quedaba fiesta para rato. La banda tiene un directo que engancha, muy festivo y entretenido. El grupo que se disolvió en 2010 y volvió a la carga en 2011 con una formación prácticamente nueva (solo conservan 2 miembros originales). Su nuevo frontman suple a la perfección a su antecesor ya que Duke Of Nothing es todo un showman.


Y aquí termina el Hellfest 2014. Tan solo 1 hora después ya estábamos camino a casa, con pena de volver y muchas ganas de mas. Sin duda volveremos el próximo año, a disfrutar de uno de los festivales mas grandes del mundo en el que nos congregamos personas de prácticamente todos los rincones del planeta. Ambiente excelente y buena música. Una pena el exceso de calor y polvo, pero vivimos momentos tan increíbles e inolvidables que estas pequeñas inclemencias pasan a un segundo plano.


Nos vemos en el HELLFEST 2015 que será la 10º edición y en la que seguro nos esperan increíbles sorpresas!!!

 


Share this Post in your Social Networks