IÑAKI CHUNCHURRETA (Por Patxi Larrabe)

Por Patxi Larrabe

Hablar de Iñaki Chunchurreta es casi como hablar de un mito, una leyenda viva del underground, un culo inquieto con un buen montón de proyectos a sus espaldas de esos que se guardan en la estantería especial de la colección de discos. 

De lo último en lo que anda metido es Maniac, un grupo de thrash/speed sucio, directo y agresivo, con ecos de los lejanos Venom, Sodom, Bathory y Hellhammer. Con una demo en cassette y un split de 7” junto a Tempesta ya agotados, hace un año ya que publicaron Black Legion, un ep limitado a 500 copias en vinilo que se ha ganado a pulso el título de indispensable.

Además, Iñaki es el responsable también de Discos MeCagoEnDios, sello/distribuidora underground totalmente fiel al espíritu más DIY subterráneo del fanzine, la demo en cinta y el vinilo. No dejéis de echar un ojo a las joyas que esconde en su trastero.

***

Has participado en unos cuantos proyectos musicales muy variados, como Denak, Looking For An Answer, Moho, Dishammer, Desguace Beni, Maniac... ¿Cuáles son las influencias de tanta inquietud creativa? ¿Hay algún estilo concreto que te gustaría probar que aún no lo hayas hecho?

Siempre me ha gustado tocar todo lo que puedo, con varios grupos a la vez y nunca me ha supuesto ningún problema. Ensayar, dar conciertos, volver al local, ensayar de nuevo…carne de local. Me gusta un montón de música y no sé lo que deparará el futuro, cualquiera sabe, pero de momento no tengo pensado ningún nuevo proyecto o grupo.

Independientemente del grupo, tu labor como bajista es impecable (de bajista a bajista). Se agradece escuchar el bajo "ahí delante", aportando ritmo y caña, pero también pequeños punteos. ¿Qué bajistas nos encontramos en tu altar personal?

¡¡¡Gracias por tus palabras, Patxi!!!! ¡Viniendo de un bajista se agradece más aún! Aunque cierto es que no tengo ni puta idea de tocar, te lo aseguro. Como referentes estarían Steve Harris, mucho de Fabio Pignatelli de Goblin, muchos bajistas del rollo soul-funk negro de los 70, Eric Wood de Man is The Bastard y muchos bajistas del rollo 70s (Wishbone Ash, Leaf Hound, Humble Pie, Black Sabbath…).

 

La producción de tus discos se ha convertido un poco en una seña de identidad, como en el caso de Moho, Dishammer o ahora con Maniac. ¿Cómo suele ser el proceso de grabación? ¿Por qué es tan importante para ti este sonido crudo y directo?

En el caso de los tres grupos que citas siempre grabamos a la vez, en directo, todos juntos en la misma sala. Para mí es la única manera de sacar el verdadero sonido de un grupo, el que vas a tener o deberías tener al tocar un concierto, que para mí es el punto álgido de todo esto. Nunca me gustó grabar, es un rato que no disfruto nada, la verdad. 
Y jamás se me ocurriría grabar algo que luego no pueda sonar en un concierto, odio ese tipo de bandas que graban con una producción de la hostia, que si doblan guitarras y no sé qué trucos más para que el disco suene brutal… Luego los ves en directo y te quedas pensando que dónde está el resto de lo que se oía en el disco. Estafa.

¿Móvil o walkman?

¿Para grabar ensayos quieres decir? ¡¡¡Walkman, por favor!!!! Siempre tengo a mano una grabadora de cinta para esos menesteres, no tengo grabador ni reproductor de mp3 ni nada de eso. Además, mi móvil es de esos de primera generación, para mandar mensajes y hablar, no tiene ningún dispositivo moderno… ¡Ja, ja, ja…! Como dice mi buen amigo Murky, “lo antiguo es mejor”.  

Vamos a hablar ahora de Discos MeCagoEnDios. Cuéntanos cómo nace este sello/distribuidora.

Pues empieza en 2012, Maniac acabábamos de grabar la demo y me entró la pichicharra de editarla en cinta, como en los viejos y buenos tiempos. Hace una decena de años ya estuve con otro sello, editamos y distribuimos mucho material y tenía ganas de recuperar esa faceta… Empecé con Maniac y hasta ahora he editado diez referencias, todo en cinta o vinilo. 

 

No paran de decirnos que la venta de discos se ha desplomado. ¿Ocurre lo mismo con el vinilo y el cassette? ¿Cómo se encuentra el underground ahora mismo?

Sí claro, es una evidencia. Tanto en el rollo mainstream como en nuestro mundo subterráneo, las ventas de discos han bajado a mínimos históricos, pero es lo que hay. Yo no me bajo nada de música, me parece bien que la gente lo haga, pero yo soy de los de pillar el material original y si son grupos de nuestro rollo, con más motivo. Creo que el 75% de la gente que va a los conciertos (léase de thrash, death, grindcore, hardcore, doom, post-rock…) no pilla música, lo tienen todo bajado y les suda la polla. Luego les verás a la mayoría con sus camisetas y demás parafernalia pero discos no, “que son muy caros”. Como sello me da igual que se vendan muchos o pocos discos, sé dónde estoy metido y lo que hay, no me llevo sorpresas en ese aspecto. El underground en este país apesta, como en todas partes. No somos más que un pequeño reflejo del mundo absurdo que nos rodea. 

¿Cómo debería ser un grupo para publicar con Discos MeCagoEnDios?

Siempre procuro rodearme de gente que tenga una visión de las cosas parecida a la mía para que no haya malentendidos. Hago esto con pasión, dedicación, mucho entusiasmo y bastante dinero que apenas recupero. Soy feliz editando 200 cintas, dándoles el 20% al grupo y vendiendo el resto para invertirlo en la siguiente edición. Si el grupo toca a menudo en directo me tienen ganado de por vida, para eso se tiene un grupo y no para vacilar desde el local de ensayo.

Hablando de underground, parece que grupos como Iron Curtain, Körgull The Exterminator o incluso grupos en los que tú mismo has estado implicado, triunfan más en Alemania y el resto de Europa que en España. 

Eso pasa desde siempre, ¿verdad? Hablando con Julito de Muro, antes y ahora, siempre han estado mucho más valorados fuera que aquí, es lo que ocurre en este país de mierda llamado España. Y si les pasaba a Muro ¿cómo no les va a pasar a Iron Curtain o Korgull?. Estas dos bandas han tocado fuera de aquí unas cuantas veces con un éxito más que notable pero aquí la peña no se entera. Van a los mismos bolos, a esos que cuestan entre 25 y 50 euros y luego no son capaces de pagar entre 5 y 10 por varias bandas locales. La verdad es que es algo en lo que ya dejé de pensar hace tiempo, tenemos lo que nos merecemos.

 

¿Qué se siente al haber sido elegido Band Of The Week por Fenriz? Los últimos discos de Darkthrone han causado cierta división en los fans de la banda. ¿De qué lado estás tú?

Amigo Patxi, te aseguro que tanto con Dishammer como con Maniac me ha dado totalmente igual que Fenriz las pusiera como banda de la semana…¿pero qué soplapollez es esa? No sirve para nada. Yo lo que quiero es tocar y Fenriz no me va a llamar para tocar nunca, así que me la pela. De hecho, él sabe mi postura y le parece más que bien. Y, perdona que insista, si la gente supiera cómo es el amigo Fenriz respecto al Live Evil Fest (que supuestamente medio monta él) a lo mejor se lo pensaban dos veces antes de tocar.

Respecto a Darkthrone, me gustan casi todos sus discos y los últimos que se han marcado, los que más. Me gusta mucho la gente tocapelotas, sí.

¿Qué grupos actuales tienes bajo el punto de mira?

Para editar supongo, ¿sí? Pues el “Ruins” de los gallegos Machetazo en una edición en cinta limitada a 99 copias. Y lo siguiente, la reedición de los dos primeros lp´s de una gran banda de heavy-speed estatal, no puedo adelantar más ya que ando cerrando la historia pero te aseguro que será algo grande y deseado por mucha gente.

¿Qué tres discos no deberían faltar nunca en una colección? ¿Tienes algún "disco prohibido" en la tuya, alguna sorpresa?

¡¡¡Esta es muy difícil, lagun, no me jodas!!! ¡¡¡Ja ja ja!!!
No sé… El “The Number of the Beast”, el “Overkill”, el “Sabotage”, el “British steel”, el “Black Metal”, el “Loose and lethal”, el “Kill ´em all”, el “Bomber”, el “Seven churches”, el “Horrified”… Miles de discos… ¡No puedo decir solo 3!

No tengo nada de lo que me tenga que arrepentir en mi colección, ¡qué va! Tengo un montón de cosas que nada tienen que ver con el metal: soy fanático del soul y del funk 70s, del blues de los años 20-40 cantado por negros desdentados con una guitarra desafinada, mucho punk de todas clases (Eskorbuto, RIP, Wipers, Germs, Circle Jerks, DRI, Vulpess…), bandas sudamericanas haciendo garaje en los 60s tipo Los Yorks, Los Saicos, Los Yetis, me encanta el cine de verdad (no el que se hace ahora) y tengo decenas de bandas sonoras… Supongo que más de una persona, al echar un vistazo a mis discos, tiraría unos cuantos a la basura, pero lo que tengo es porque me mola. De hecho, sí que tengo discos que no pongo, de cuando pillaba a mansalva en distintas distribuidoras y más de la mitad era mierda, pero no me mola deshacerme de los discos así como así. Paso de vender ni nada de eso, en todo caso me mola dárselos a peña que sí lo van a apreciar. Soy así de imbécil. 

 

Y por último, la pregunta con la que me gusta cerrar mis entrevistas: ¿Qué consejo le darías a un chaval que quiere empezar en un grupo?

No soy yo de dar consejos y menos a alguien que quiere empezar un grupo. Solo podría decirle cómo lo hago yo y no creo que sea la manera que tiene la gente en la cabeza, la verdad.  A mí me gustan las alcantarillas, el barro, los pueblos pequeños donde la gente agradece mucho más un bolo que en una ciudad, sudar tocando, hacerme 700 kilómetros para llegar a un sitio y tocar para tres, treinta o los que haya, y vuelta a casa otros 700 kms… Si le digo esto a alguien que empieza, quizás le quite las ganas…

 


Share this Post in your Social Networks